Tarde de astronautas y dulces reposter@s

Durante la tarde de ayer sábado la unidad de Ràngers i Noies Guia vivió el primer día “real” de cau: después de la jornada especial de Passos d’Unitat y de un cau en el puente de la Mercè en el que hubo baja asistencia, hemos vivido la primera tarde azul con 22 RiNG.

¿Cómo sorprenderles? Cuando los recibimos, compartimos unos juegos iniciales todo el Agrupament junto en el patio delantero del colegio. Esta Ronda Solar, se han vuelto a recuperar esos 20 minutos en los que todo el Cau hacía juegos conjuntos para empezar la tarde: hay muchos niños y niñas nuevos y así nos vamos conociendo poco a poco durante la Ronda Solar.

Después de esos juegos iniciales empezó la tarde propia de RiNG, participando en una dinámica grupal que hemos preparado para que la unidad descubra los dinamismos internos que implica tomar una decisión consensuada en pequeño grupo y en uno más numeroso. La dinámica en cuestión plantea un escenario real en el que un grupo de astronautas se estrella en un intento de alcanzar la nave madre que les espera en la Luna. Disponen de parte de su equipamiento intacto y deben elegir y ordenar 15 elementos por orden de importancia para poder emplearlos y así garantizar el éxito en la aproximación a la nave madre (más info aquí)

¿Tiene sentido llevar cerillas si no hay oxígeno en el espacio exterior?, ¿podría usar una pistola para dispararla y propulsarme sobre la superficie de la luna?, ¿podría usar una radio FM en el espacio? estas fueron algunas de las reflexiones que surgieron y que nos permitieron hacer una pequeña y espontánea clase de física básica.

El reto está en consensuar entre todos los miembros del equipo la lista idónea. Se formaron 4 grupos que propusieron sus listas con sutiles diferencias entre ellas. Las diferentes alternativas se compartieron entre toda la unidad y entonces se dio paso a la segunda parte de la dinámica: rehacer el mismo proceso pero entre los 22 RiNG.

La reflexión general fue que era más costoso, dando lugar a la aparición de roles marcados entre los chicos y chicas, el elegir el orden de objetos todo el grupo completo que por pequeños grupos. Para abordar futuros proyectos, preparaciones de excursiones y campamentos, deberán aprender a trabajar en equipo, escuchar y respetar sus diferencias tomándolas como oportunidades para enriquecerse. Poco a poco, sabemos que es un proceso que no acabará este año, pero estamos satisfechos con las bases que se están asentando.

La segunda parte de la tarde se dedicó a elaborar unos bizcochos sin lactosa (existe una página web muy recomendable y que presentamos a los chicos/as) donde se elaboran recetas saludables:

www.cocinasin.com

Las creaciones culinarias, más allá de convertirse en pequeños experimentos, permitieron seguir potenciando el trabajo en equipo. Primero se visualizó la receta a través del canal de YouTube y, a continuación, representantes de cada uno de los grupos formados apuntaron la lista de ingredientes y cantidades y luego se trabajó en grupo para elaborarlos.

Ñam ñam astronautas🙂

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