Calçotada 2015 en Centelles: una historia de amor entre un Calçot y su Hoguera

Érase una vez la historia de un Calçot que antaño vivía feliz en las tierras de Centelles, en la comarca de Osona. Calçot hacía muchos años que se reunía con otros amigos y familiares suyos y celebraban, cerca de una hoguera en la que se encontraban a gusto y se ponían muy, pero que muy morenos, una reunión que desprendía un aroma enriquecedor.

Año tras año, el número de lugareños que se congregaban con el firme propósito de compartir esa reunión con sus vecinos, los Calçots, iba creciendo y se acabó convirtiendo en algo tradicional y representativo de su comunidad: un domingo al año, se sentaban alrededor del fuego a compartir historias y anécdotas. 

Sin embargo, no todo era perfecto en la comarca y, una oleada de desmotivación y falta de energía, acabó relegando la Gran Calçotada, como llegó a conocerse, a algo del pasado que carecía de sentido. Algo que ya solo unos pocos recordaban….pero lo importante era que lo recordaban y lo hacían con cariño. Llegó un día en el que unos pocos humanos decidieron ir a buscar a más lugareños y, junto a los Calçots, proponerles el recuperar aquella cita tan ansiada. 

Pero los Calçots eran muy reticentes a dejarse ver, no confiaban en sus vecinos y tenían, anclado en su corazón blanco, un sentimiento que reunía, a partes iguales, el anhelo por recuperar su sintonía con los lugareños y el miedo a repetir errores hortícolas del pasado. Decidieron permaneceder enterrados, alejados de la luz del sol y de la vista de los humanos, durante un largo tiempo hasta que…

…los Calçots decidieron dar un paso hacia arriba y confiaron de nuevo en los lugareños: entre todos/as se trabajó duro para recordar el porqué y el cómo se gestionaba la gran reunión en torno a la hoguera. Se incoporaron nuevos miembros llegados de otras comarcas de la zona de Santa Coloma de Cervelló y que eran conocidos con sabrosos nombres como Butifarras, Chistorra, Morcillas, Panceta etc. Entre todos y, muy especialmente gracias a la familia Font-García, miembros destacados de la comunidad, se ha recuperado la tradicional Calçotada del Damián de Veuster con una eficacia y proactividad ejemplar.

calçotada centelles

Un año más hemos celebrado la Calçotada del DDV en la magnífica casa de colonias que Eix Estels tiene en Centelles: Mas Banyeres. El día amaneció con un viento que soplaba con fuerza y eso nos preocupó un poco por si dificultaría en exceso el iniciar el fuego y dar el pistoletazo de salida a la Calçotada. Durante la mañana celebramos el Torneo deportivo en el que participaron numerosos padres y madres, acompañados de sus hijos/as y en el que al final no hubo vencedores ni vencidos sino….golosos degustadores de los trofeos que se entregaron en forma de bombones de Caja Roja (Nestlé patrocinador oficial de la Calçotada del DDV).

Con los músculos desentumecidos, amainó el vendaval matutino y, por fin, se encendió la llama que cocinaría los calçots y que daría paso a las brasas que se encargarían de la carne. Aquí tenéis una pequeña recopilación de fotografías de momentos del pasado domingo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Queríamos agradecer una vez más a todos los asistentes por su implicación en la preparación, participación y recogida en toda la jornada. Hace unos años la calçotada se había vuelto una celebración un tanto desangelada que iba perdiendo fuerza. Con vuestra energía, esfuerzo y compromiso hemos conseguido dar la vuelta a la situación y ahora hemos recuperado el espítiru de la Calçotada como un momento de encuentro entre todos nosotros y una oportunidad más de hacer que el cau crezca y nuestros lazos, familias-Caps-chicos/as, se estrechen.

La operación bikini y dietas amigas quedan postergadas un fin de semana más por el bien del buen yantar y la buena compañía: “que nos quiten lo bailao” entre calçot, romescu, chistorra, butifarras y demás delictatessen que pudimos disfrutar entre todos, regados con risas y buenos recuerdos.

Nos vemos en la próxima que será pronto, seguid leyéndonos🙂

Siempre Alerta,
Equipo de Caps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s