Taula rodona sobre Joves, Associacionisme i Voluntariat

Este pasado sábado nuestro Agrupament, representado en esta ocasión por Uri, Montse y Aitor, participó activamente en la Taula rodona de Joves, Associacionisme i Voluntariat  que se ha organizado desde la Taula d’Entitats de Sarrià. Se trataba de un espacio en el que exponer varios puntos de vista de asociaciones y entidades como la Federació Catalana de Voluntariat Social y el Consell Nacional de Joventut de Catalunya, acerca de temas de máxima actualidad como la futura Ley del Voluntariado que marcará nuestro día a día como asociación o compartir varias experiencias de voluntariado realizadas este último año.

La mesa estaba formada por Andreu Clapés como moderador (coordinador de los Voluntarios de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92), Francina Alsina (presidenta de la FCVS), Núria Ramón (presidenta del CNJC) y Jordi Capell (Comissari del Sector I de la demarcació Barcelonés – Minyons Escoltes i Guies)

Picture 2Intercambiamos diferentes puntos de vista acerca de lo que entendemos por voluntaridos hoy en día y cada uno de los participantes presentó la asociación u organismo al que representaba. Conocimos cómo funcionan, se organizan y los objetivos que tienen la FCVS y el CNJC de la mano de sus dos presidentas etc.

Uno de los puntos más significativos de la tarde fue la exposición de varias experiencias relacionadas con el mundo del voluntariado que llevamos a cabo el Esplai Sant Vicenç y en el AEiG Damián de Veuster.

– Por parte del Esplai Sant Vicenç, compartieron su proyecto de formar a jóvenes en la región de Atacama (Chile) para ayudarles a crear/gestionar un esplai en su localidad y llevar hasta allí la educación en el tiempo libre. David, el párroco de Sarrià, y Teresa fueron los encargados de poner voz a este ilusionante proyecto.

– Por parte del AEiG Damián de Veuster compartimos nuestros tres proyectos (uno acabado, otro en marcha y el tercero aún por empezar). En primer lugar presentamos brevemente nuestro Cau, hablamos del Proyecto de Apadrinamiento de una zona del Parc de Collserola donde llevamos a cabo varias sesiones de arrancada de especie invasora y adecuación de las escaleras que unen el Mirablau con el Pla dels Maduixers, analizamos nuestra participación en el Gran Recapte y presentamos, por último, la BML’15…un proyecto que se está gestando en la unidad de TRUC.

Si queréis más info de este último podéis visitar el siguiente enlace:

http://www.barcelonamagicline.org/

También fue muy destacable la experiencia personal que compartió Francina Alsina acerca de las técnicas que utilizan en su asociación Arrels (que compatibiliza con su responsabilidad en la FCVS) donde se encargan de cuidar a la gente sin techo de la ciudad de Barcelona: sus explicaciones fueron realmente conmovedoras y nos permitieron conocer de primera mano lo difícil que es el canalizar, de la forma correcta, las ganas de ayudar al prójimo en este tipo de casos.

Picture 3

Estamos muy contentos de  haber participado en este encuentro y esperamos que sea el primero de muchos otros. Desde estas líneas queremos agradecer a la Taula d’Entitats de Sarrià el cariño y trabajo realizado: gracias a Ricard, Frederic, Montse, Mamen etc.

Siempre Alerta🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s