Nuestros Caps empiezan la FoCa 2013/2014

Ya están a punto de volver…tres de nuestros caps (Teo, Edu C y Lander) van a regresar a Barcelona después de pasar cuatro días en compañía de más Caps de los Agrupaments de Sarrià- Sant Gervasi. En total han sido cuatro días acompañados de 26 compañeros/as más, descubriendo junto al Equipo de Formadores de l FoCa del Sector I, qué es esto de ser Cap y recibiendo formación a todos los niveles para que podamos educar a vuestros/as hijos/as con las herramientas idóneas en cada situación.

Aquí los tenéis justo antes de reunirse por primera vez el jueves con el resto de compañeros/as en Plaza Sarrià para iniciar esta aventura que estamos seguros de que supondrá un valor añadido muy destacable en su vida de Cap: Picture 2Pero antes de continuar con la explicación hagamos un poco de retrospectiva para comprender bien que se esconde detrás de estos acrónimos: FoCa Durante cuatro findes de semana los monitores y monitoras de los 9 Cau’s que forman el Sector I de Barcelona (Barcelona está dividida a nivel territorial en 4 zonas  y el DDV está en la I) conviven y se forman acompañados de la mano de formadores y formadoras expertos en diferentes áreas que les dan la base teórica y práctica (la vivencialidad es un aspecto vital en el Escultimo) para aumentar sus recursos y conocimientos para convertirse en definitiva en Caps con mayor proyección. Cuando finalicen esta etapa formativa obtendrán, si son aptos, el título de Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre. A continuación tenéis un breve documento que muestra de forma muy resumida el contenido previo que se trata al propio Curso de Monitor/a (FoCa) para que os podáis hacer una idea de los ámbitos y del enfoque con el que se abordan:

Desde el Agrupament apostamos por formanos de forma continua en contenido troncales y, transversalmente, especializarnos en aspectos que sean del interés de cada uno. El objetivo no es otro que garantizar que las necesidades que tengan vuestros hijos en hijas queden cubiertas y se pueda trabajar con ellos/as a nivel personal y grupal las metas que se propongan. La formación en el tiempo de ocio, pese a lo que pueda parecer a simple vista o si no se profundiza más allá de los tópicos, es un espacio que puede aportar al/a la niño/a un crecimiento personal clave y completar la formación académica más formal trabajando alguna de las dimensiones interpersonales que nuestro sistema educativo formal deja un tanto de lado. Existe un cambio de paradigma a nivel educativo y el Cau puede ser un granito de arena más que contribuya.

Sin emabargo esto no sería posible si los chicos y chicas que hacemos de monitores no estuviesemos bien formados y dispusiésemos de las técnicas y conocmientos necesarios para acompañar a los verdaderos protagonistas: vuestros hijos e hijas. Por eso apostamos por formarnos: actualmente de los 15 monitores y monitoras que forman el cau 8 tienen el título de Monitor/a, 1 de Director, 2 están acabando de tramitar el de Director, 2 están cursando ahora mismo el de monitor y otros 2 no tienen titulación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s